Distintos análisis de medios del exterior: Desde “incertidumbre” hasta “cambia Argentina”

Los diarios del exterior evaluaron de forma dispar el futuro político argentino tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, al evaluar algunos que se abre un período de “incertidumbre” y otros que “cambia Argentina”.

“El País” de Uruguay aseguró en su editorial que “la repentina desaparición de Néstor Kirchner… cambia radicalmente el panorama de su país y de la región”, y aseguró que “el ex mandatario argentino no fue un amigo del Uruguay”, ya que “tuvo actitudes de intervención inaceptables en la vida política interna nacional, y hasta de acoso al país, cuando sintió que no se correspondía su particular visión ideológica”.

Desde la otra vereda, el matutino oriental “La República” evaluó que “la ausencia de Kirchner pone en peligro el papel latinoamericano de Argentina en los próximos años, en tanto era el candidato seguro del peronismo a la Presidencia de Argentina, cuyo triunfo era decisivo para que América del Sur siguiera viajando en esta larga ruta de la integración regional, con independencia y soberanía ante los grandes centros de poder mundial”.

En una columna de opinión, el diario madrileño “El País” señaló que “la inesperada muerte el miércoles del ex presidente Néstor Kirchner… abre muchas interrogantes en el panorama argentino, dominado desde hace casi ocho años por la fuerte personalidad de este político peronista, capaz de crear un movimiento que lleva su propio apellido: el kirchnerismo”.

“Con su muerte puede morir también el movimiento conocido como kirchnerismo, un importante sector peronista, que ocupa el poder desde 2003 y que ha protagonizado una considerable recuperación económica y social del país”, indicó, y resaltó que “aunque es demasiado pronto para adelantar movimientos, está claro que la desaparición de Néstor Kirchner cambia completamente el panorama, especialmente en cuanto al control del Partido Justicialista se refiere”.

Para el periódico francés “Le Monde”, “la muerte del ex presidente peronista Néstor Kirchner transforma la escena política argentina y la del continente latinoamericano”.

En Estados Unidos, el columnista del “Miami Herald” Andrés Oppenheimer consideró que el fallecimiento de Kirchner “puede acelerar la reacia inserción de la Argentina en la economía global”.

“En un futuro no muy lejano, el gobierno de la Argentina es probable que se vuelva menos aislacionista, y más plenamente consciente de que no es para su mejor beneficio continuar fastidiando a los inversionistas nacionales y extranjeros, medios de comunicación y otros poderes del Estado”, prosiguió.

Oppenheimer indicó que al finalizar el mandato de Cristina Fernández “no me sorprendería si la Argentina se convierte en un país menos encerrado en sí mismo”, y que “la muerte de Néstor Kirchner marca el final de una era”.

En Brasil, el diario “O Globo” se preguntó en su portada “¿Y ahora, Argentina?”, y declaró que “la muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner confunde el escenario político del país”.

Según “El Comercio” de Perú, “la llamada dinastía Kirchner de sucesión presidencial se corta con la desaparición del ex mandatario. La presidenta argentina pierde a su principal sostén político en el Parlamento y en el peronismo. Acciones y bonos de la deuda argentina subieron de precio en EE.UU. y en Inglaterra”.

En Venezuela, “El Universal” opinó que “la muerte de Néstor Kirchner deja un gran vacío político en la región y siembra de incertidumbre las filas del Partido Justicialista (peronista), que lideraba el ex mandatario argentino y también secretario general de la Unión de las Naciones de Suramérica (Unasur)”.