Día clave en la causa por las escuchas

El “mundillo” judicial asegura que la de hoy será una jornada clave en la causa por las escuchas y el espionaje en la Ciudad. Se espera que el juez Norberto Oyarbide resuelva los procesamientos, uno de los cuales podría alcanzar al jefe de Gobierno Mauricio Macri.

En la víspera, Sergio Burstein, uno de los damnificados por las escuchas telefónicas, pidió el procesamiento del jefe de Gobierno porteño, por la presunta comisión del delito de “asociación ilícita”.

Burstein pidió también el procesamiento del ex ministro de Educación Mariano Narodowski, pero excluyó de la presentación al ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, lo que alentó la versión de que finalmente este último podría ser sobreseído.

Un posible sobreseimiento de Montenegro desactivaría la posibilidad de que la causa cambie de juez. De hecho, la Cámara Nacional de Casación penal aceptó entender en el planteo de Montenegro para lograr el apartamiento de Oyarbide, recurso que ya fue rechazado en dos instancias.

Si el magistrado sobresee al ministro se asegurará su continuidad en la causa, mientras que en caso contrario corre el riesgo de que el expediente -con todos sus imputados- cambie de juzgado como quiere Macri, quien acusa a Oyarbide de ser parcial.