Los rectores de escuelas e institutos que dependen de la Dirección de Formación Docente porteña denunciaron hoy que «el alto nivel de burocracia» para resolver problemas de infraestructura en esos establecimientos «pone a la comunidad educativa en riesgo y a las escuelas en emergencia edilicia».
Las autoridades de 21 escuelas normales e institutos de formación docente, agrupadas en el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal (CESGE), manifestó «su gran preocupación por el deterioro que padecen varios de los establecimientos de esta jurisdicción».
Señala además que esta situación, «genera innumerables dificultades para el logro de una educación inclusiva, con igualdad de oportunidades para todos y todas».
El Consejo señaló a través de un comunicado que «cada institución ha labrado actas y elevado por vía jerárquica los reclamos de necesidades» a las autoridades del gobierno porteño.
Agregó que desde abril de 2009, se señaló que «la modalidad operativa vigente para obras de infraestructura y mantenimiento resulta inoperante y no satisface la demanda de todas las instituciones, la mayoría de ellas, centenarias».
Los rectores señalaron que «esta política educativa de baja inversión y subejecución del presupuesto, sumada al alto nivel de burocracia en la resolución de problemas de infraestructura pone a la comunidad educativa en riesgo y a las escuelas en emergencia edilicia».
Asimismo, señala que «mas allá de las formas adoptadas por los estudiantes, el CESGE comparte su reclamo al gobierno porteño y su derecho a recibir una educación inclusiva, igualitaria y de alto nivel formativo».
La declaración, que fue avalada por todos los rectores de los colegios normales e institutos de formación docente, cuenta con la firma de la presidente del CESGE, rectora del Normal 5, Laura Russian, y el secretario, que es regente del Instituto Sara Eccleston, Ernesto Roclaw.