Decretan el “alerta naranja” en medio de la ola de calor

Decretan el “alerta naranja” en medio de la ola de calor

El calor no afloja e incluso se pronostican temperaturas más altas para los próximos días. Los expertos advirtieron en ese sentido sobre la necesidad de hacer caso a las recomendaciones para evitar inconvenientes generados por el golpe de calor, que incluso puede causar la muerte. A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional decidió decretar el “alerta naranja” debido al aumento que experimentarán
las temperaturas, especialmente en la zona metropolitana.
Por ese motivo, entre mañana y el viernes y hasta el sábado -para cuando se esperan algunas lluvias-, el país estará bajo “alerta naranja”, ya que están previstas marcas máximas de 35 y 36 grados, con sensaciones térmicas aún mayores.
Desde el viernes pasado rige un un alerta de color “amarillo”, pero pasará a naranja, lo que significa un aumento del riesgo de mortalidad diaria de entre un 30 por ciento y un 60 por ciento (en el alerta amarillo va del 10 por ciento al 30 por ciento, según los expertos).
“Hasta el sábado no se están viendo cambios en estas temperaturas”, dijo María de los Milagros Skansi, del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional.
En tanto, el director del SAME, Alberto Crescenti, alertó a la población sobre la posibilidad de que se registren casos muy graves ante la ola de calor que afecta al país. Crescenti sostuvo que podrían detectarse cuadros de “hiperpirexia, que ameritan internación”.
“Si no se siguen las recomendaciones, el paciente puede entrar en estupor y coma si la temperatura aumenta a 41 grados”, afirmó el titular del SAME.
El funcionario comentó que en aquellos casos en los que se requiera la internación en la sala de terapia intensiva, se intentará bajar la temperatura “con la colocación de hielo en las axilas, nuca e ingle”. Por ese motivo, destacó la necesidad de evitar los rayos solares entre las 11 y las 18, beber abundante líquido, utilizar ropa clara y no ingerir alcohol.