Critican a la Argentina por no escuchar al Fondo

Con la Presidenta y el ministro de Economía en los Estados Unidos, aquí comenzaron a alzarse voces que cuestionan al Gobierno por su relación con el Fondo Monetario. El ex funcionario del Fondo Claudio Loser cuestionó al ministro Amado Boudou, por no escuchar al organismo multilateral de crédito y mostrar “reticencia” al diálogo.

También sostuvo que acordar con el Club de París y los holdouts permitirá a la Argentina “obtener financiamiento bastante más barato”, que es lo que el país “necesita”, por lo que dijo que las conversaciones que se abrirán esta semana con el FMI se deben transformar “en un buen diálogo”.

“No sólo es importante que nos escuche, sino escuchar también y parece que esa es la parte que todavía no ha escuchado el ministro de Economía”, señaló Loser. Asimismo, opinó que “restablecer el diálogo es importantísimo”, pero aclaró que “es la Argentina la que tiene la reticencia de hacerlo, no el Fondo” Monetario.

“Los organismos internacionales, aunque a veces son malos, no tienen resentimientos, visiones emotivas respecto de los países”, remarcó el ex funcionario del FMI. Boudou acompañó a la presidenta Cristina Kirchner en su viaje a Estados Unidos y está previsto que -en el encuentro del G-20, en Pittsburgh- se inicien negociaciones para lograr la reinserción del país en el mercado financiero internacional.

Boudou se reunirá también con la ministra francesa, Christine Lagarde, el jueves próximo para retomar las conversaciones formales por el pago de la deuda al Club de París, tras un año de silencio por la crisis.

“Es muy importante solucionar este tema porque permitiría obtener financiamiento bastante más barato; y la Argentina necesita financiamiento barato”, opinó Loser.