Durante la inauguración de las 128º sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la jefe de Estado anunció que tomó esa medida «debido al grado de judicialización alcanzado».
La presidente Cristina Kirchner anunció este mediodía, durante la inauguración de las 128º sesiones ordinarias del Congreso Nacional, la derogación del decreto 2010 mediante el cual creó el polémico Fondo del Bicentenario
La jefe de Estado señaló que “no estamos cerrados a ninguna discusión, pero adopté, entre las facultades que me competen, y habida cuenta del grado de judicialización alcanzado, derogar el decreto 2010 del Fondo del Bicentenario»
Cristina también anunció que firmó otro decreto para pagar con reservas las deudas de los organismos internacionales, rubricó un acuerdo general de ministros con discriminación absoluta de lo que se va a pagar (y aclaró que todo lo que se paga es deuda generada por gobiernos anteriores), que se acotó a los vencimientos que operan durante el año 2010.
Por último, y antes de dejar inauguradas la 128º sesión ordinaria del Congreso Nacional, la Presidente anunció la creación de una comisión bicameral para que vigile y controle cada uno de los pagos que se efectivicen con las reservas.
Además, Fernández de Kirchner reclamó una justicia que “no falle por la tapas de Clarín”, sino conforme a la ley.
“Necesitamos jueces que no fallen por las tapas (del diario) Clarín, necesitamos jueces que condenen a los responsables de la tragedia de Lapa y no a un mecánico, jueces que no dejan salir a los presos por la otra puerta”, subrayó la jefe de Estado.
Al respecto, señaló que el gobierno está dispuesto “a dar las discusiones que hagan falta” en tal sentido porque “no hemos puesto amigos en la Corte Suprema de Justicia”.
“Fuimos los únicos que no hemos puesto amigos: Al único que conocía era a Eugenio Zaffaroni porque era opositor”, aseguró.
La Presidente también defendió el modelo económico del gobierno y criticó al “país virtual” que muestran los medios de comunicación opositores.
La jefe de Estado comenzó su discurso advirtiendo que hablaría del “país real”, el que le toca administrar todos los días, y no del “país virtual o mediático”, en el cual “suceden cosas horribles y donde nada está bien y todo está mal”.
Afirmó que ese país real “está en un mundo que se ha tornado real” porque “hasta fines de 2008 fue una burbuja, que estalló dejando ver el mundo de la economía real”.
Entonces subrayó que hacía 50 años que no caía el PBI global un punto y comparó esa situación con la Argentina, donde la recaudación por ventas durante 2009 alcanzó 1 billón 790 mil millones de pesos, 98 millones más que el año pasado.
Resaltó también que la balanza comercial “batió récords” durante 2008, debido a la “gestión de gobierno” y “una fuerte intervención del Estado en políticas activas”. Como ejemplo, refirió que más de 100 mil trabajadores han recibido ayuda del Ministerio de Trabajo.
También defendió los incentivos a la producción en materia fiscal y los reintegros porque evitaron “la generación masiva de despidos”, tras lo cual reiteró que la desocupación “cayó a 8,4%”.
La Presidente defendió la gestión de gobierno de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y la propia al señalar que desde el 25 de mayo de 2003 se generaron las condiciones macroeconómicas que permiten que “el país salga adelante”, pese a la crisis financiera global.
Y resaltó que la solidez del modelo produjo que el PBI creciera un 63% entre 2003 y 2008 y que las reservas llegaran a los 48 mil millones de dólares.
La presidente inició su discurso ante la Asamblea Legislativa tras expresar nuevamente su solidaridad por “mi amiga y compañera presidenta de Chile, Michelle Bachelet», y enumeró la ayuda que el gobierno argentino enviará en las próximas horas al país vecino, que sufrió un terremoto la semana pasada.
En un tramo de su discruso, la mandataria destacó el crecimiento del PBI educativo en un seis por ciento. Tras recordar que durante su gestión como senadora vivió los mil días la carpa blanca docente en la década del 90, remarcó la negociación con el sector que permitió el inicio de clases en la mayoría de las provincias del país.
“Desde algunos sectores nos criticaron porque incrementamos el salario lo que hicimos fue cumplir con la ley y fijar un piso mínimo para asegurar la equidad docente de todos los sectores de la Argentina, porque evidentemente no es lo mismo un maestro de Jujuy que en Capital Federal”, sentenció.
Cristina destacó que el acuerdo conseguido con el sector docente permitió el inicio lectivo en la mayoría de las provincias argentinas. Si bien reconoció que algunos distritos están todavía en conflicto, “hoy se pudo leer muy chiquitito en un diario de la oposición la cantidad de alumnos que hoy empezaban las clases”.
En el marco del año del Bicentenario, la jefe de Estado enumeró la creación de más de mil escuelas en su gestión, las mejorías en infraestructura realizadas en las universidades, la creación de medio millón de viviendas y la puesta en marcha de obras de saneamiento y agua potable.
Respecto de la crisis energética, Cristina sostuvo que en la Argentina virtual y mediática “vienen pronosticando un apagón desde 2003”. Sin embargo, expresó, que de los 14 mil megavatios producidos en 2003 se llegó a los 20 mil. En ese sentido, enumeró las obras energéticas realizadas que permitieron conectar a distintas provincias del país, la ampliación de la represa de Yaciretá y de la central atómica Atucha..
También aseguró que se registró una cosecha récord y se cubrió la Cuota Milton en un 99,99 por ciento. “La Argentina virtual y mediática nos dijo que íbamos a tener que importar trigo y carne y tuvimos la mejor performance de los últimos ocho años”, indicó.
Tras remarcar que en materia de salud se logó un descenso del 12,5 por ciento en mortalidad infantil, la jefe de Estado destacó el retorno de los “científicos y científicas al país, a quienes no mandamos a lavar los platos sino que mejoramos sus salarios”.
En relación a los pronósticos que atribuyó a la argentina virtual y mediática, Cristina ironizó: “Uno de los principales problemas que tenemos en la Argentina es que el aire es gratis. Esoty segura de que si se cobrara a cada uno que diera un pronóstico o juzgara políticas, se dirían muchas menos tonterías”.
La mandataria hizo también referencia a la reunión mantenida la semana pasada con empresarios al señalar que “hay que quebrar la lógica de la Argentina de mantener la rentabilidad vía aumento de precios. La demanda agregada se asegura a través de salarios dignos y jubilaciones”, explicó y aseguró que ése es uno de los principales objetivos de su gobierno.
Asimismo, reconoció que rechazó algunos proyectos que buscaban reinstalar la doble indemnización para evitar el desempleo. En ese sentido, manifestó que su instalación llevaría a que las empresas despidieran a los trabajadores en forma masiva como mecanismo de defensa: “Lo importante es mantener el vínculo laboral y que no llegue el telegrama de despidos. Una vez que se destruye ese vínculo es muy difícil reconstruirlo”.
La Asamblea Legislativa, con la que la presidente Cristina Kirchner inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, comenzó a las 11:06, con casi veinte minutos de retraso.
El vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, dieron la bienvenida a la Jefa de Estado.
El discurso estaba centrado principalmente en dos temas clave: «los logros económicos de su gestión y la superación de la crisis internacional”.