Crece en la Ciudad el abuso de bebidas alcohólicas entre los jóvenes

El consumo abusivo de bebidas alcohólicas creció un 6% entre los jóvenes de 19 a 24 años, que figuran en primer lugar entre quienes presentan la mayor prevalencia de consumo de tres o más medidas de tragos fuertes en un día de fin de semana. En segundo lugar aparecen como importantes consumidores los adolescentes de entre 12 y 18 años. En tanto, el SAME asistió el año pasado un promedio mensual de 300 personas alcoholizadas en las calles porteñas, 15% más que en 2008.

Los datos sobre consumo de alcohol en los jóvenes, que es un fenómeno que también se produce en el conurbano y en varios puntos del país, se desprenden de un informe del Observatorio de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social porteño, sobre la base de la última encuesta de hogares de Sedronar, publicada en 2009.

Según el informe oficial, la cerveza es la bebida alcohólica que más se consume en la Capital, así como en todo el país. Unas 271.000 personas abusan de su ingestión cada fin de semana en la ciudad. Del 24,3% de la población porteña que reconoció tomar cerveza en exceso, según precisa el relevamiento, el 14,3% dijo haber tomado un litro de cerveza durante un día; el 3,9%, dos litros, y el 6,1%, tres litros o más. Los que más abusan de esta bebida son los jóvenes de entre 19 y 24 años (44%), mientras que cada un mayor de entre 35 y 49 años que consume cerveza en exceso, dos menores de entre 12 y 18 años también lo hacen.