Corrupción: una de cada cuatro personas paga sobornos en el mundo

Una encuesta realizada en todo el mundo por Transparencia Internacional arroja datos demoledores acerca de la corrupción: señala que una de cada cuatro personas pagó sobornos en algún rincón del planeta en los últimos doce meses. Los resultados del trabajo internacional fueron publicados hoy, en ocasión del Día Mundial de lucha contra la corrupción.

El sondeo sobre “la pequeña corrupción”, realizada por la agencia no gubernamental con sede en Alemania, se basa en una serie de encuestas realizadas a un total de 91.000 personas en 86 países. Según los resultados de este trabajo, en el curso del año, una persona de cada cuatro pagó un soborno a una institución o un servicio (principalmente los servicios de salud y fiscales), siendo la policía la mayor beneficiaria de esas “coimas”.

El 29 por ciento de las personas que tuvieron contactos con la policía en el mundo pagaron sobornos, según los datos del sondeo. Esta encuesta, titulada “Barómetro 2010 de la corrupción mundial” es la séptima del mismo tipo realizada desde 2003.

De acuerdo con lo indicado, los sondeos fueron realizados entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, en su mayoría por el instituto Gallup.