Congreso: el PJ disidente tomó la vicepresidencia tercera

Congreso: el PJ disidente tomó la vicepresidencia tercera

Está previsto que esta tarde sigan las conversaciones entre todos los bloques de Diputados sobre las presidencias y la composición de las 45 comisiones de la Cámara baja, luego de que ayer el oficialismo pidiera más tiempo para recolectar los datos de los nuevos legisladores. Mientras tanto, el PJ disidente resolvió quedarse con la vicepresidencia tercera del cuerpo que inicialmente había quedado vacante, puesto para el que fueron postulados el ex presidente Ramón Puerta y la salteña Zulema Daher.

En cuanto a las comisiones y tras reunirse por menos de una hora en el Salón Delia Parodi de Diputados, los representantes del Frente para la Victoria, la oposición y la centroizquierda acordaron continuar la discusión esta tarde en el mismo lugar.

Según argumentó el Frente para la Victoria, su bloque aún no tenía los datos y “requerimientos” de los legisladores nuevos, que asumirán mañana por sus bancas. “No tenemos terminado la lista de las vocalías. Hay gente que aún no trae los requerimientos”, explicó la vicepresidenta segunda de la Cámara y diputada kirchnerista, Patricia Fadel.

Además, aseguró que durante la primera reunión por las comisiones “no se habló de las presidencias, sino de la integración” de los cuerpos, que en total suman más de 1400 designaciones. “Vamos a tratar de traer la mayor cantidad de nombres”, afirmó la diputada mendocina, al dejar abierta la posibilidad de que el debate se extienda más allá de este jueves.

La oposición aceptó el pedido del Frente para la Victoria de posponer la discusión otro día, al considerar “razonable” el reclamo oficialista. “Esperamos que se llegue a un acuerdo”, aseguró el diputado radical Rubén Lanceta, y detalló que todos los bloques “van a tener vocales en 5 o 6 comisiones y no menos de un cargo” entre los 45 cuerpos.

Por su parte, la radical porteña Silvana Giudici subrayó que “la oposición ya tiene definidos los cargos, pero el oficialismo y los bloques pequeños aún no”.