Cómo es el Observatorio de la Seguridad Social que presentó la ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) presentó este miércoles el Observatorio de la Seguridad Social. El anuncio se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y estuvo a cargo de la directora ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta, y de la decana de dicha casa de estudios, Ana Arias.

Desde ANSES explican que el Observatorio es un ámbito de estudio, difusión y debate orientado a potenciar el vínculo del ente nacional con la comunidad, desde el cual se proponen determinados objetivos para cumplir con ese propósito:

  • Realizar e impulsar estudios e investigaciones para ampliar el conocimiento sobre seguridad social, incorporando la mirada de destinatarios y especialistas.
  • Desarrollar estrategias de divulgación y transferencia de conocimientos, que fortalezcan el papel de la seguridad social como herramienta de inclusión social.
  • Generar actividades de formación y capacitación en seguridad social para titulares de derechos y referentes de la comunidad.

El organismo previsional asegura que el Observatorio es un área transversal que, junto a otras áreas propias, articula acciones y produce estudios para amplificar los conocimientos de la ciudadanía sobre la seguridad social y sus derechos. La presentación contó con la presencia de autoridades, docentes, investigadores y estudiantes avanzados de maestría de la Facultad de Ciencias Sociales y autoridades del Consejo Profesional de Trabajo Social.

LEE: La AFIP publicó los nuevos valores de los aportes mensuales de Autónomos

Por parte de ANSES, expusieron el jefe de Gabinete, Juan Pablo Yovovich, el director general de Planeamiento, Ignacio Amigorena, la directora de Promoción de Derechos de la Seguridad Social, Lucía Corsiglia y, por parte de la UBA Sociales, la secretaria de Géneros y Derechos Humanos, Malena Magnasco. El panel fue moderado por la directora de la carrera de Trabajo Social, Soraya Giraldez. También estuvo presente la directora del Observatorio de la Seguridad Social, Carolina Nahon.

Raverta expresó que “desde ANSES estamos muy orgullosos de presentar el Observatorio junto a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA porque sabemos lo fundamental que es el diálogo entre la Academia y las prácticas del Estado para responder a las necesidades sociales, mejorar la calidad de vida y construir políticas públicas que cuiden a las familias argentinas”. 

A su vez, agregó: “ANSES es el organismo de la universalización de los derechos, por lo que es esencial el análisis y la reflexión colectiva. Esa es la manera en la que trabajamos en el organismo, con el desafío de reparar derechos y trabajar incansablemente para incluir a millones de argentinas y argentinos al sistema previsional”.

En el mismo sentido, la decana señaló que “estamos en un momento social crítico y desde las Ciencias Sociales tenemos mucho para aportar en la discusión. Asumimos la responsabilidad de reforzar el compromiso público con la democracia y nos ponemos al servicio de la vinculación de nuestra Facultad con la ANSES, bajo la convicción de que se trata de una posibilidad enorme para poner a las Ciencias Sociales en dirección a las demandas sociales.”

LEE: Tarifas: oficializan la quita de subsidios para quienes consuman más de 400 kilowatts mensuales

Asimismo, Yovovich presentó los objetivos y lineamientos de trabajo del Observatorio y resaltó que “para nosotros es vital realizar encuentros como este, en el que ponemos a disposición de la Universidad las publicaciones del Observatorio, abrimos espacios para articular acciones basadas en el interés mutuo, y promovemos el debate público en temas de Seguridad Social”.

Además, indicó que “la incorporación de nuestra Serie de Estudios como material de consulta en la Universidad es un objetivo que nos motiva a seguir realizando investigación orientada a la implementación de políticas públicas basadas en datos”.

Ambas instituciones participantes firmaron un convenio marco de cooperación, que permitirá fortalecer el intercambio, amplificar el debate público sobre seguridad social, y el acompañamiento de la Facultad de Ciencias Sociales en la reflexión y producción de conocimientos.