Macri negó que se vaya a presentar ante la Comisión Investigadora

La comisión fijó una nueva fecha de citación para el 29 de Noviembre, pero el jefe de gobierno porteño anticipó que no se presentará “porque ya estuvo en la Legislatura y no se aportaron elementos nuevos” en la acusación de la oposición.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue citado a declarar en la comisión de la Legislatura que lo investiga por el escándalo de las escuchas ilegales. Ante este panorama, el secretario General de la Ciudad, Marcos Peña, anticipó que el lunes 29 de noviembre, el mandatario comunal “no va a ir porque ya estuvo en la Legislatura” y porque “no se aportaron elementos nuevos” en la acusación de la oposición.

Martín Hourest, presidente de la Comisión, rechazó la decisión que anticipó el funcionario y advirtió: “Macri tiene un problema grave: cree que la Ley de los comunes no lo toca. Si no se presenta a declarar va a chocar otra vez con la Ley de la que somos esclavos todos, inclusive él”.

De todos modos, el legislador opositor aclaró que no se tomará ninguna decisión frente a la negativa del jefe de gobierno “hasta tanto no sea oficial -y no por conferencia de prensa- que no se presenta”.

El reglamento de la comisión determina que se deberá “citar a prestar declaración a los funcionarios investigados antes de emitir su dictamen”, aunque “podrán negarse a declarar, sin que ello sea considerado presunción en su contra”.

La secretaria de la comisión, la diputada Gabriela Cerruti destacó que “la investigación aportó nuevas pruebas y generó nuevas dudas”, tras lo cual abogó porque Macri “concurra a dar las explicaciones y ejercer su legítimo derecho de defensa”.

Habrá que esperar entonces a ver el camino que toma la investigación que lleva adelante el sector opositor, dado que en caso de aportarse nuevas pruebas, el jefe de Gobierno porteño se verá entre la espada y la pared y deberá recurrir a declarar y, en definitiva, ejerza su legítimo derecho a la defensa.