Causa Southern Winds: revocaron los sobreseimientos de directivos de la compañía

La Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico revocó el sobreseimiento de tres directivos de la ex línea aérea Southern Winds, de un comodoro y de la misma sociedad, en una causa por el contrabando de 60 kilos de cocaína a España que se efectuó mediante una aeronave de aquella compañía aérea.

Así, los jueces Marcos Grabivker, Carlos Pizzatelli y Roberto Hornos hicieron lugar a dos recursos de apelación interpuestos por la Fiscalía y por la querella, y declararon la nulidad parcial de la resolución de primera instancia que sobreseyó a Juan José Maggio (presidente de Southern Winds), a Enrique Atilio Montero (vicepresidente de aquella empresa), a Christian Maggio (director y gerente de la misma sociedad), al comodoro Alberto Beltrame y a la misma sociedad Southern Winds (en materia penal aduanera, las sociedades pueden ser investigadas, procesadas y condenadas criminalmente).

En su fallo, el tribunal afirmó que “el sobreseimiento de Juan José Maggio,  Atilio Enrique Montero, Cristian Maggio y  Southern Wids S.A. debe ser revocado, por ser al menos prematuro, y debe profundizarse la investigación respecto de la participación de los nombrados en el hecho que es el objeto de la causa”.

En el caso de Beltrame, los jueces determinaron que “el sobreseimiento…debe ser revocado…Corresponde determinar si, “prima facie”, habría existido la participación culpable (“lato sensu”) de Alberto Beltrame en los hechos que han formado parte de la encuesta”.

Las condenas

En 2007, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 condenó por el delito de contrabando agravado a ocho y siete años de prisión respectivamente a los ciudadanos españoles José Ramón González Villar y su esposa, Elena Tamil Batán. También impuso las penas de cuatro años y seis meses de cárcel para el ex encargado de la firma, Walter Beltrame (hijo del comodoro) y cinco años para el remisero de nacionalidad colombiana, Juan Aristizábal Tabarez.