La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuestionó hoy la actuación de la Corte Suprema de Justicia por su demora en ordenar la restitución del ex procurador santacruceño Eduardo Sosa, al sostener que un cuerpo «realmente independiente» debe denunciar al gobernador Daniel Peralta «cuando lo tiene que hacer, no cuando le conviene».
Sin embargo, resaltó que sus integrantes son «muy buena gente» porque el ex presidente Néstor Kirchner, cuando los convocó, «tenía el 22 por ciento de legitimidad pública» y debía «subir en imagen».
«Si hubiera estado alto en imagen en ese momento, les puedo asegurar que esta Corte no se designaba. Ahora están arrepentidos de haber designado jueces independientes. Gracias a Dios se equivocaron. Hubiese sido (el secretario Legal y Técnico Carlos) Zannini el presidente de la Corte», continuó.
Empero, en declaraciones a radio La Red, Carrió consideró que «una justicia realmente independiente hace la denuncia cuando la tiene que hacer, no cuando le conviene». «Si yo hubiese sido juez de la Corte, hace mucho tiempo que hubiera hecho la denuncia penal por desobediencia», expresó sobre el caso Sosa.
Para Carrió, «están en desobediencia judicial todos los gobiernos en Santa Cruz desde hace doce años. Esta Corte pudo haber expedido esta misma decisión hace cinco años, porque también estaban en desobediencia».
Asimismo, insistió en calificar como «gravísimo» que Peralta no haya acatado el fallo de la Corte para reponer en su cargo a un procurador, pero volvió a manifestarse en contra de la intervención federal provincial porque, en ese caso, al interventor «lo designa la presidenta» Cristina Fernández.