Buscan potenciar la industria de los videojuegos, un sector con fuerte perfil exportador

El Gobierno busca potenciar el desarrollo de las industrias de videojuego, que el año pasado exportó el 77% del total generado a partir de la puesta en marcha de la segunda convocatoria del Programa Potenciar Economía del Conocimiento.

El Ministerio de Desarrollo productivo destina $250 millones a fortalecer y estimular el desarrollo de la industria de los videojuegos y para promover la producción nacional que cuenta con más de 100 empresas, emplea a casi 2.000 personas, y concentra más de 100.000 estudiantes del nivel superior vinculados a la industria gaming.

Según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, este subsector representó en 2020 más de $86 millones de dólares, de los que el 77% corresponden a exportaciones, teniendo como principales mercados a los Estados Unidos y Canadá.

El mercado de los videojuegos en el mundo representa alrededor de $176 mil millones de dólares y tiene 3.000 millones de potenciales clientes.

En nuestro país hay más de 100 empresas dedicadas a este negocio, con más de 1.960 trabajadoras y trabajadores directos, y en la actualidad hay 105.000 estudiantes cursando carreras universitarias y tecnicaturas vinculadas a la industria gaming.

Los proyectos deberán ser aprobados en el programa Potenciar y así accederán a una asistencia de un máximo de $6 millones en Aportes no Reembolsables (ANR).

LEER MÁS: Censo 2022: detalles del formulario digital y qué pasa si decidís no participar

Además, las iniciativas que incluyan la perspectiva de género o que posean un porcentaje mayoritario de mujeres en los cargos directivos de la organización y en el equipo de trabajo responsable del proyecto, recibirán un beneficio adicional de $500.000.

Podrán presentarse en esta convocatoria empresas privadas, públicas y mixtas; universidades; Unidades de Vinculación Tecnológica; organismos y entes públicos que no formen parte de la administración nacional, provincial o municipal centralizada.

En la primera convocatoria del programa Potenciar, la cual se destinó al sector Satelital – Aeroespacial, se entregaron 315 millones para 15 proyectos, destinados a fortalecer esta estratégica industria de la economía nacional.