Burzaco está “preocupado” porque el delito “aumenta en cantidad” y “es cada vez mas violento”

Burzaco está “preocupado” porque el delito “aumenta en cantidad” y “es cada vez mas violento”

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, reconoció hoy estar “preocupado” porque el delito “no sólo aumenta en cantidad” sino que “es cada vez más violento, cada vez más irracional”.

Según Burzaco, “hay que tratar de trabajar en un modelo de seguridad distinto, más preventivo, con tecnología, para entender cuál es la dinámica del delito y salir a buscarlo, y no estar corriendo siempre atrás de los problemas”.

En declaraciones a radio La Red, el funcionario señaló que “en la Metropolitana estamos tratando de implementar ese nuevo modelo, pero tenemos una carencia de personal. La Ciudad necesita doce mil policías en las calles, y tenemos mil”.

“Estamos todavía lejos de poder abarcar toda la Ciudad, pero donde estamos haciendo una diferencia. Eso nos dice que vamos por el buen camino, que hay que seguir trabajando, coordinando tareas con la (Policía) Federal”, indicó.

En ese sentido, precisó que “la relación (entre la Policía Metropolitana y la Federal en los barrios donde coinciden, como Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra) es mucho mejor a lo que yo preveía cuando llegué a este cargo en diciembre del año pasado”.

“En todos los casos detenemos al delincuente e inmediatamente después tiene que actuar la Federal con fiscales nacionales y federales. No hemos tenido un solo caso de problemas”, resaltó.

Burzaco subrayó que “hemos detenido gente por robo a mano armada, salideras bancarias, intentos de violación, hemos tenido hasta una toma de rehenes. Inclusive, hemos hecho operativos en conjunto”.

No obstante, reconoció que “estamos preocupados. El delito no sólo aumenta en cantidad sino empeora en calidad: cada vez más violento, cada vez más irracional. Ayer en Villa Luro (a un hombre llamado Diego Lima) lo mataron sin siquiera llevarse el auto. Eso marca un nivel de enajenación grave de una persona”.

“El avance del crimen organizado, del narcotráfico, de bandas criminales que van cambiando el panorama delictivo, y sobre las que tenemos que actuar rápidamente”, manifestó.

Para Burzaco, “si queremos cubrir toda la Ciudad con todos los delitos, necesitamos doce mil policías en la calle, lo que son 16 mil policías en total. Esa sería una fuerza que podría cubrir toda la Ciudad Autónoma. Pero estamos a ocho años de llegar a ese número, si es que no hay un traspaso antes o si no hay otra solución política”.