Aumento en las naftas después de cuatro meses de congelamiento

Otro golpe al bolsillo. YPF aumentó los precios de los combustibles que comercializa entre un 3 y un 5 por ciento, en forma sorpresiva. Ahora, se espera que sus competidoras tomen una decisión similar en los próximos días.

Los incrementos aplicados por YPF -que abastece al 55 por ciento del mercado de combustibles argentino- llevaron los precios de la nafta súper a 3,926 pesos por litro. Por su parte, la premium cuesta ahora 4,769 pesos por litro; el eurodiesel 4,319 pesos y el ultradiesel 3,339 pesos.

Estos ajustes, los primeros de los últimos cuatro meses, llegan en un momento en el cual se observa escasez de nafta súper en distintas zonas del país, por el racionamiento aplicado por las petroleras, ante un mayor consumo. A eso se sumó un conflicto gremial de los trabajadores de YPF en Chubut, que afecta la producción de esa empresa.

La suba no fue anunciada oficialmente por la petrolera, pero sí por los expendedores, quienes advirtieron que, en los próximos días, también podrían aumentar los precios de los combustibles que venden Esso, Shell y Petrobras.

De acuerdo con lo señalado, en promedio, la nafta súper que comercializa YPF acumuló un alza del 28 por ciento entre julio de 2009 y el mismo mes de 2010, mientras que la premium subió un 35 por ciento.