¿Qué decía Juan Domingo Perón sobre las comisiones? Que nada mejor que crear una de ellas cuando se pretendía «congelar» un tema. Y eso parece ser lo que ha sucedido con el problema de las exportaciones de aceite de soja argentino hacia China, que están frenadas. El Gobierno de Cristina Kirchner pretendía destrabar el tema con la visita de la jefa de Estado a China, pero lo máximo que consiguió fue justamente que se creara una comisión para estudiar el problema.
Esa fue la conclusión de la gira que encabezó la Presidenta por China, donde se reunió con su par, Hu Jintao, quien la consideró públicamente como una «gran amiga».
Pero a la hora de abordar uno de los principales temas en la relación bilateral (abriendo el paraguas la Presidenta había dicho esta semana que hay que «desojizar» la relación con China) no hubo grandes avances.
Ante la imposibilidad de arribar a un acuerdo en lo inmediato, se dispuso crear una comisión conjunta que se encargará de estudiar y reorganizar la relación bilateral.