Aprobó el Senado la Ley de Glaciares que había sancionado Diputados

Esta madrugada, el Senado aprobó finalmente la ley para la protección de los glaciares, con las modificaciones que habían sido ingresadas en la Cámara de Diputados. De esa manera, sancionó una norma que es más dura con respecto a la minería y protege la zona de glaciares.

La votación se produjo a las 4.30 de la madrugada, luego de ocho horas y media de debate. En el medio, hubo fuertes divisiones internas tanto en el bloque oficialista como en el arco opositor. Esas divisiones se debían a que los senadores podían insistir en el proyecto original aprobado en la Cámara alta en 2009 -rechazado con 35 votos- apoyadas por las provincias mineras y de manera más solapada por el Gobierno nacional, o sancionar las modificaciones de Diputados que defendían las agrupaciones ambientalistas. Finalmente, el que se impuso fue ese último proyecto.

Una de las diferencias que generaron polémica es que mientras el proyecto del Senado señalaba que las zonas a proteger son los glaciares “descubiertos y cubiertos y, dentro del ambiente periglacial, los glaciares de escombros”, el de Diputados definía como zona periglacial el “área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico”.

Otro punto de discordia se refirió a que la iniciativa del Senado le otorgó esa la facultad de diseñar el inventario de glaciares al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en coordinación con “otras instituciones nacionales y provinciales competentes”, y la letra alternativa finalmente aprobada no menciona a las provincias.