A 15 meses de la asunción de Massa: Por qué no hay nafta en Argentina

Cada vez más centros de salud deben suspender estudios, resonancias y tomografías programadas por la falta de insumos indispensables debido a que el sistema SIRA de Massa impide la importación, mientras corre peligro la vida de miles de personas.

El ministro de Economía y candidato por el kirchnerismo, Sergio Massa, tuvo dos opciones de cara a las elecciones: priorizar su campaña electoral y congelar el dólar irresponsablemente hasta el final del proceso, o bien priorizar la importación de insumos médicos dejando a un lado sus aspiraciones políticas. Massa eligió la primera opción, aún a costa de poner en peligro la vida de miles de personas.

Por la falta de insumos médicos indispensables, la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime) comunicó que hasta 250 centros médicos en todo el país deberán postergar resonancias y tomografías programadas, ya que no cuentan con los medios necesarios para cumplir con sus pacientes. El Banco Central no habilita la venta de dólares para comprar los insumos en el exterior.

Cadime advirtió que el retraso en la importación de insumos estratégicos podría demorarse hasta abril del año 2024, y que cientos de unidades hospitalarias en el Área Metropolitana de Buenos Aires sufren un nivel de desabastecimiento apremiante.

“Debido a dificultades con la provisión de contrastes iodados, los niveles de stock con los que contamos son extremadamente bajos, por lo que se suspende hasta nuevo aviso la realización de estudios de tomografía/angiografía/RX (contrastada) y PET a pacientes ambulatorios programados. El escaso contraste con el que contamos quedará reservado para los internados y las urgencias”, explica el comunicado oficial del Hospital Italiano.

Asimismo, se lanzó un comunicado conjunto entre la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (Caccv), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cardiología (CAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), alertando por el estado deplorable del sistema de salud debido a la política económica de Sergio Massa.

“Las Sociedades científicas responsables de esta comunicación están extremadamente preocupadas por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos vasculares, sin medidas de solución hasta el momento”, advirtió el informe de las entidades del sector.

El sistema SIRA de control y monitoreo de importaciones fue lanzado por el propio Sergio Massa en octubre del año pasado, y su principal función es restringir el ingreso de cualquier tipo de producto desde el exterior para “ahorrar divisas y administrar el comercio exterior”.

Bajo el régimen de comercio exterior administrado por Massa, las prioridades del Banco Central fueron despilfarrar 4.000 millones de dólares para subsidiar la cotización de dólar MEP, pero no para financiar la compra de insumos médicos o las importaciones combustibles.