A 11 años del accidente, se conoce el veredicto por la tragedia de LAPA

El Tribunal Oral Federal 4 de Capital Federal dará a conocer hoy el veredicto del juicio por el accidente del avión de LAPA, ocurrido el 31 de agosto de 1999 en la Costanera Norte de esta ciudad, donde murieron 65 personas y por el que están acusados seis ex directivos de la desaparecida compañía, entre ellos su presidente, y dos ex integrantes de la Fuerza Aérea.

Los jueces María Cristina San Martino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini convocaron a las partes para hoy a las 13, cuando le den la posibilidad al ex integrante de la Fuerza Aérea Diego Lentito de decir sus últimas palabras, tras lo cual se retirarán a deliberar para dar a conocer por la tarde el veredicto, informaron ayer fuentes judiciales.

En tanto, los familiares de las víctimas iniciaron también ayer una vigilia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para recordar a sus seres queridos que fallecieron y a la espera del veredicto.

Los magistrados escucharon ayer las últimas palabras del imputado Damián Peterson, comodoro retirado que fue director de Habilitaciones Aeronáuticas de la Fuerza Aérea en momentos de la tragedia de la aeronave, quien culpó al piloto del avión siniestrado y les deseó a los familiares que las víctimas que “encuentren la paz”.

“Lo que sucedió fue responsabilidad del comandante”, dijo Peterson en referencia a Gustavo Weigel, piloto del vuelo 3142 que desde Aeroparque iba a Córdoba y que falleció en el hecho.

Peterson también se dirigió a los familiares y les deseó que “encuentren la paz en el recuerdo de sus seres queridos” porque “nada atenuará el dolor”.

Las palabras de Peterson fueron escuchadas por los familiares que se presentaron en la Sala Auditórium de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002 con remeras negras con letras blancas que decían “LAPA. Cárcel por las 65 condenas a muerte”.

Junto a Peterson y Lentino, ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, están acusados por la tragedia el ex presidente de LAPA Gustavo Deutsch, el ex vicepresidente de la compañía Ronaldo Boyd, los ex gerentes de operaciones Valerio Diehl y Fabián Mario Chionetti, Gabriel Borsani (ex jefe de la línea 737) y Nora Arzeno (ex jefa de personal).

El juicio de la tragedia de LAPA tuvo una duración de 23 meses y hubo más de 2 mil horas de audiencia.

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión Boeing 737-200 de la empresa que partió con destino a la ciudad de Córdoba despistó en el aeroparque “Jorge Newbery”, cruzó la avenida Costanera y se incendió en un predio de enfrente, provocando la muerte de 65 personas, entre pasajeros y tripulantes.

2 de Febrero de 2010 08:58