“Nada ha cambiado, sigo trabajando en la propuesta presidencial”, aseguró Macri

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró hoy que pese a haber puesto su candidatura presidencial en “stand by”, “nada ha cambiado” y seguirá trabajando en ella hasta el 15 de mayo, cuando se definan las postulaciones en el PRO.

“Nada ha cambiado, sigo trabajando en la propuesta presidencial. Las candidaturas en el PRO se definirán antes del 15 de mayo, hasta ese momento sigo trabajando en la propuesta nacional”, dijo Macri en declaraciones a radio Diez, en línea con su anuncio de ayer respecto a poner su candidatura a presidente en “stand by”.

Pero, sin embargo, la decisión de dejar en suspenso su candidatura presidencial sería parte del proceso iniciado para el descenso definitivo de su postulación a nivel nacional y el inicio del camino hacia la reelección en la Ciudad, según dejaron entrever fuentes del PRO.

De hecho, ya se barajan algunos nombres de posibles candidatos a acompañarlo en una fórmula porteña, que en ningún caso refieren ni a la diputada Gabriela Michetti, ni al jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, que hasta ahora eran los pre-candidatos para la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El principal motivo de esta decisión sería que ambos dirigentes ya acompañaron a Macri como vice.

En el caso de Michetti, lo secundó en la ganadora fórmula del 2007, pero dejó el cargo para postularse como diputada nacional, mientras que Rodríguez Larreta lo acompañó como candidato a vice en el 2003, pero perdieron en segunda vuelta ante Aníbal Ibarra.

Pero, además, Macri tendría intención de que sea una mujer la que lo acompañe en su nueva postulación.

Por eso, fuentes de la Mesa Nacional del PRO dieron que el nombre que suena fuerte para acompañar a Macri en la fórmula es el de la ministra de Desarrollo Social de la ciudad, María Eugenia Vidal, una funcionaria cercana a Rodríguez Larreta, que “tiene buena imagen hacia adentro del partido y también hacia afuera, por su actividad social”.

Sin embargo, desde otros sectores del PRO, más ligados al peronismo, buscan colocar en ese lugar al ministro de Espacio Público, Diego Santilli, o al titular del bloque PRO en la Legislatura porteña, Cristian Ritondo.

Mientras esto sucede a nivel porteño, a nivel nacional Macri sigue llamando a la oposición a conformar una gran mesa de diálogo en la que se puedan consensuar las bases políticas para un eventual próximo gobierno.

Con este objetivo, y de a poco alejándose de su postulación nacional, el PRO deberá definir a que candidato le da su voto el 23 de octubre.

Si bien sonaban fuerte las versiones de alianza entre Macri y Eduardo Duhalde, ahora candidato por Unión Popular, desde la mesa nacional del PRO no creen que pueda prosperar un acuerdo electoral con el ex presidente.

Sin embargo, creen que “la alternativa más viable es Ricardo Alfonsín”, ahora el único candidato de la UCR, que ayer le dio un guiño al afirmar que “nunca” dijo que Macri sea su “límite” en las discusiones para conformar acuerdos electorales.

La Unión Cívica Radical tiene acuerdos con el socialismo, entre otras fuerzas políticas, armado que sería incompatible con el PRO, que, básicamente, es un partido de centroderecha.

Sin embargo, un eventual triunfo de Macri en las elecciones porteñas le daría una fortaleza a su figura política y lo pondría en mejor posición para discutir alianzas.