¿El actual secundario?: “Ya fue”, dice el ministro de Educación

Después de varios días en que se conocieron versiones acerca de cómo sería en un futuro la educación media (y se habló por ejemplo de permitir más materias previas y de aumentar el límite máximo de faltas), el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, apoyó hoy el proyecto de reforma educativa que impulsa desde su cartera. Y ante las críticas, aseguró que el secundario tal cual funciona ahora “ya fue”.

Además, Sileoni aclaró que se seguirán aplicando las expulsiones como medidas disciplinarias y añadió que la intención no es buscar “un secundario `de regalo`”.

“Nosotros no pensamos hacer un secundario de `regalo`. El secundario al que fue usted y al que fui yo ya fue, para decirlo en términos de los chicos. Estaba pensado para otra sociedad, más homogénea”, señaló el titular de la cartera educativa nacional en una entrevista radial.

En ese sentido, el funcionario desmintió que el nuevo sistema no tenga sanciones para los alumnos que cometan faltas de disciplina. “No es verdad que no habrá expulsiones. Tiene que haber normas como en todos los sistemas de convivencia. La idea del proyecto es hacer una ley exigente para todos”, sostuvo el ministro al ser consultado sobre ese punto.

Asimismo, Sileoni puso de relieve que la intención no es “diluir responsabilidades”, sino que su gestión piensa “reformar la educación secundaria con un trato más amable”. Y añadió: “Tenemos en el país 900 mil chicos afuera de la escuela. Primero hay una razón social y económica. Después, hay razones que son cosas que ocurren dentro de la escuela”.

Por otro lado, Sileoni negó que el nuevo plan busque una educación más laxa, sino -según sostuvo- “un transitar más amable, más protegido, sin regalar nada”.