El Gobierno impulsa un salario mínimo de más de  millón: quiénes podrían cobrarlo

El Gobierno impulsa un salario mínimo de más de $1 millón: quiénes podrían cobrarlo


En medio de la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo y el nivel de los ingresos, el Gobierno comenzó a impulsar una nueva estrategia en las negociaciones paritarias: que los convenios colectivos contemplen un salario mínimo garantizado superior al millón de pesos para los trabajadores registrados.

La iniciativa parte de la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. La intención no es llevar el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a ese nivel, sino promover que sindicatos y cámaras empresarias acuerden pisos salariales más altos dentro de cada actividad.

El piso salarial que impulsa el GobiernoSegún explicaron fuentes oficiales, la referencia que Trabajo está planteando para agosto de 2026 es de $1.070.000 brutos mensuales. Ese monto dejaría aproximadamente $860.000 de bolsillo, aunque el resultado final puede variar según los descuentos correspondientes a cada trabajador.



«Lo tienen que negociar los sindicatos con las cámaras y después nosotros los homologamos. Ya se lo estamos comunicando sobre todo a las que tienen salarios por debajo de eso como Maestranza, Uocra, Sanidad», señalaron desde el Gobierno. De esta manera, no sería un aumento general dispuesto por decreto, sino un parámetro que deberá discutirse en las paritarias.

Por qué el Gobierno apuesta a las paritariasActualmente, el Salario Mínimo, Vital y Móvil se encuentra en $376.600, muy por debajo del piso que Trabajo busca promover para los empleados alcanzados por convenios colectivos. En la Casa Rosada consideran que las paritarias constituyen una herramienta más adecuada para mejorar los ingresos que un fuerte incremento generalizado del salario mínimo.

La estrategia también aparece como una respuesta a la preocupación por los bajos ingresos y el consumo. Según trascendió, la iniciativa no habría sido consultada previamente con el ministro de Economía, Luis Caputo, mientras que fuentes oficiales sostienen que el nuevo piso de referencia no debería generar un impacto significativo sobre la Inflación.



Los salarios volvieron a perder contra la InflaciónEl escenario salarial ayuda a explicar la iniciativa. Según el informe «Panorama mensual del trabajo registrado» de agosto de 2026 de la Secretaría de Trabajo, el salario promedio del empleo privado registrado cayó 0,9% real en junio, luego de retroceder 2,9% en mayo. Así, quedó por primera vez en 20 meses por debajo del nivel de noviembre de 2023, con una diferencia negativa del 0,6%.

Entre junio de 2025 y junio de 2026, las paritarias tuvieron resultados muy diferentes. Mientras algunos sectores consiguieron mejorar su poder adquisitivo, otros acumularon pérdidas superiores al 10%:

Encargados de edificio: +5,9% real.Camioneros: +3,1%.Construcción y Farmacia: +2,5%.Comercio: -11%.Metalúrgicos: -12,4%.Textiles: -12,6%.La fuerte brecha salarial entre los sectoresLa dispersión también aparece cuando se comparan los ingresos efectivamente percibidos. Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondientes a marzo muestran que Bancarios encabezaba el ranking con una mediana salarial de $4.390.369.



Transporte de carga y Transporte de pasajeros registraban una mediana de $1.977.412, mientras que Entidades deportivas y sociales alcanzaban $1.967.887 y Alimentación, $1.959.483. En el extremo inferior se encontraban Construcción, con $1.001.342, y Gastronomía, con $803.991.

Qué cambiaría con el salario mínimo garantizadoEl objetivo de Trabajo es que aquellas actividades cuyos salarios se encuentran por debajo de la referencia puedan incorporar en sus próximas negociaciones un piso cercano a $1.070.000 brutos. Sin embargo, su aplicación dependerá de los acuerdos que alcancen las cámaras empresarias y los sindicatos de cada sector.

La iniciativa, por lo tanto, no significa que todos los trabajadores pasarán automáticamente a cobrar más de $1 millón ni modifica por sí misma el SMVM. Se trata de una referencia que el Gobierno busca instalar en las paritarias, en un momento en que varios convenios vienen perdiendo contra la Inflación y el deterioro de los ingresos volvió al centro de la agenda económica.