Metalurgia en caída libre: 6 de cada 10 máquinas siguen paradas y se encienden las alarmas

Metalurgia en caída libre: 6 de cada 10 máquinas siguen paradas y se encienden las alarmas


La industria metalúrgica volvió a mostrar señales de fuerte debilidad en julio. La producción cayó 4,4% interanual y acumula un retroceso de 5,5% en los primeros siete meses de 2026, según el relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Frente a junio, la actividad apenas avanzó 0,1%, un movimiento insuficiente para revertir el estancamiento de uno de los sectores que abastece de insumos y bienes de capital a buena parte de la industria.

Seis de cada diez máquinas están paradasUno de los datos más preocupantes aparece en la utilización de la capacidad instalada, que descendió hasta 39,2%, seis puntos porcentuales menos que un año atrás. En otras palabras, menos de cuatro de cada diez máquinas están operativas y seis permanecen paradas. Adimra ubicó el indicador entre los niveles históricamente más bajos del sector, comparable con los observados a la salida de la pandemia de 2020. El escenario se suma a las señales de deterioro que viene mostrando la industria argentina en distintos indicadores.

El retroceso alcanzó a casi todas las ramas metalúrgicas. Bienes de Capital cayó 9,5% interanual, Equipos y Aparatos Eléctricos 4,3%, Equipamiento Médico 3,9%, Carrocerías y Remolques 3,4%, Otros Productos de Metal 1,7% y Fundición 1,5%. Autopartes fue la excepción, con una mejora de 1,9%, aunque acumula una contracción de 3,1% durante los últimos seis meses.



La caída golpeó a todas las cadenas productivasEl deterioro también atravesó por segundo mes consecutivo a todas las cadenas de valor vinculadas con la metalurgia. Consumo Final encabezó las bajas con 9,6%, seguido por Construcción (-8,2%), Agrícola (-7,9%), Minería (-6,4%), Petróleo y Gas (-4,4%), Energía Eléctrica (-3,2%), Alimentos y Bebidas (-2,6%) y Automotriz (-1,1%). El desempeño vuelve a poner el foco sobre el nivel de actividad económica y la debilidad de la demanda interna.

Córdoba y Buenos Aires, entre las más golpeadasEl mapa provincial tampoco mostró señales positivas. Córdoba registró la mayor caída interanual, con 7,9%, principalmente por el desempeño de maquinaria agrícola y autopartes. Buenos Aires retrocedió 5,8%, con bajas concentradas en bienes de capital y equipamiento médico. Mendoza cayó 4,6%, Entre Ríos 4,2% y Santa Fe presentó la contracción más moderada, de 3,8%.



El deterioro también llegó al empleo: las empresas relevadas por Adimra registraron una caída interanual de 2,2% en los puestos de trabajo y una baja mensual de 0,2%. El presidente de la entidad, Elio Del Ré, sostuvo que «la producción metalúrgica continúa estancada, con índices de productividad históricamente bajos» y advirtió sobre «una persistente retracción en el mercado», con una demanda debilitada en los distintos sectores productivos.

Las empresas no esperan una recuperación rápidaLas perspectivas para los próximos meses mantienen el tono de cautela. Siete de cada diez empresas metalúrgicas no esperan cambios en su producción durante el próximo trimestre, según la encuesta de Adimra. Con una utilización de la capacidad instalada inferior al 40%, caída del empleo y retrocesos generalizados entre ramas y provincias, el sector todavía no encuentra señales claras que permitan anticipar una recuperación de la actividad.