La caída de la desigualdad se detuvo por primera vez en quince años, dice Oxfam – Télam

La caída de la desigualdad se detuvo por primera vez en quince años, dice Oxfam – Télam

[adrotate banner=»4″]

La caída de la desigualdad en Brasil se detuvo en 2017 después de 15 años y es posible que la brecha entre ricos y pobres inicie un proceso de ensanchamiento en los próximos tiempos, dice un informe divulgado por la organización no gubernamental Oxfam.

En 2017 el índice Gini -que mide la desigualdad- se estancó por primera vez en 15 años, frenando una ola tendencia en 2002 de robustecimiento de la renta familiar de las clases más bajas.

«El país se estancó en relación a la reducción de las desigualdades y podemos estar caminando hacia un gran retroceso», dijo la directora ejecutiva de Oxfam Brasil, Katia Maia.

Según Oxfam, en 2017 los ingresos del 10% de los brasileños más ricos crecieron 6% mientras que el 50% de los más pobres la renta cayó 3,5%.

La mayoría afrodescendiente, dice Oxfam, ganaba el 53% que el promedio de los blancos, ante el 57% de 2016.

Brasil vivió una caída económica de 7,5% en 2016 y 2017, sufriendo la peor recesión de la era democrática, mezclada con una crisis política que en 2016 desembocó en el impeachment que destituyó a la mandataria Dilma Rousseff y que permitió a la antigua oposición a asumir con el entonces vice, Michel Temer.

En 2016, el volumen de gastos sociales retrocedió a niveles de 2001 luego de haber sido «fundamentales en la reducción de la pobreza y la desigualdad».

Oxfam recomienda una reforma tributaria para reducir las desigualdades.

«El sistema tributario va en contramano al modelo de los países desarrollados al privilegiar impuestos indirectos (sobre producción y consumo) en detrimento que inciden directamente sobre la renta».

[adrotate banner=»5″]