Fiscal pide revocar el sobreseimiento y se procese a Telerman por la campaña “Actitud Buenos Aires”

Fiscal pide revocar el sobreseimiento y se procese a Telerman por la campaña “Actitud Buenos Aires”

Un fiscal pidió hoy el procesamiento del ex jefe de gobierno porteño y actual precandidato Jorge Telerman, sobreseído en diciembre pasado en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la campaña publicitaria denominada “Actitud Buenos Aires”, que llevó a cabo durante su gestión.

Mediante un escrito de 20 páginas, el fiscal Sandro Abraldes consideró equivocado el fallo del juez Luis Zelaya, quien a fines de 2010 sobreseyó a Telerman y también a su ex secretario de Economía, Guillermo Nielsen.

Abraldes consintió el sobreseimiento de Nielsen, pero rechazó el de Telerman porque “el análisis de los elementos probatorios incorporados resulta parcial, por cuanto se omite tomar en consideración circunstancias debidamente acreditadas, y al mismo tiempo, fragmentario, pues no se plasma una valoración conjunta y lógica a la luz de la sana crítica de las probanzas recolectadas”.

De la investigación “no se extraen datos objetivos que avalen la postura desincrimatoria respecto de Telerman, sino más bien, en cierta medida se robustece la hipótesis acusatoria”.

“No puede pretenderse cimentar la transparencia del sistema de publicidad -en el que ningún control medió- en los meros dichos de testigos. Al concepto de ‘transparencia’ en el plano normativo no se arriba a través de meras percepciones, sino mediante un proceso de valoración propio de los tribunales”, insistió el fiscal.

Tras enumerar puntillosamente todos los elementos de prueba, Abraldes concluyó que “concurren elementos bastantes para tener por acreditado el nivel de probabilidad en torno a la hipótesis delictiva endilgada a Telerman, razón por la que resulta procedente que se decrete su procesamiento”.

Telerman está acusado por una presunta defraudación de 3.285.000 pesos a la ciudad de Buenos Aires.

Según la legislación local, los funcionarios de alto rango podían disponer para difusión, sin licitación, de hasta 500 mil pesos ante situaciones de “imprescindible necesidad y urgencia” como “inundaciones, alertas meteorológicos, campañas de vacunación ante una epidemia”.

No obstante, el gobierno porteño habría gastado 32.209.533,80 en la campaña “Actitud Buenos Aires”.

Otros dos ex funcionarios porteños están procesados en el marco de la misma investigación: Oscar Feito, ex secretario de Medios, y su asesor José Luis Primo, quienes están imputados por “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con el delito de omisión abusiva” y embargados por más de cuatro millones de pesos.