Docentes bonaerenses anunciaron paro de 48 horas para el lunes y martes

Docentes bonaerenses anunciaron paro de 48 horas para el lunes y martes

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) convocó a una huelga de 48 horas para la semana que viene en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia, en protesta contra la falta de un acuerdo salarial.

“El Frente de Unidad Docente ha resuelto convocar a un paro provincial para los días lunes y martes próximos con movilización a la casa de la provincia”, dijo la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini en conferencia de prensa.

Con esta medida de fuerza, los docentes de la provincia de Buenos Aires llegarán a los 23 días de paro en lo que va del año, lo que significa que millones de alumnos tendrán este año un mes menos de clases.

Los secretario generales de AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA acordaron llamar a una huelga para lunes y martes en protesta contra el reciente decreto 1145 de la gobernadora María Eugenia Vidal que ratificó el aumento salarial del 19% para lo que va del año.

Ese decreto, aclararon desde la gobernación bonaerense, no dio por cerrada la paritaria sino sólo oficializó el incremento del 19% ya otorgado a los docentes, pero los gremios reclaman una negociación.

Los líderes gremiales coincidieron en señalar que el incremento determinado unilateralemente por el gobierno provincial “está más de diez puntos por debajo” de la inflación oficial informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

“Todo esto demuestra que este es un Gobierno elegido democráticamente, pero que está tomando cariz autoritario y persecutorio con respecto a los trabajadores”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Baradel y Petrocini se quejaron de “la falta de diálogo” con las autoridades, dado que la última reunión por la paritaria salarial se concretó el pasado 23 de agosto, sin que haya un entendimiento.

“Decían que los aumentos a los docentes acompañaban la inflación, pero quedó demostrado que no: el decreto de Vidal es la comprobación, cerrando una paritaria hasta agosto con una pauta a la baja y que nosotros no acordamos”, dijo Baradel.

Baradel anticipó que además de la medida de fuerza de 48 horas, la semana que viene los sindicatos van a hacer reuniones de delegados para “analizar la continuidad del plan de acción”, por lo que podría haber una nueva huelga más adelante.