Condenaron el ex jefe de campaña de Trump

13. marzo 2019 | Por | Categoria: Internacionales, Últimas Noticias

El ex jefe de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, fue condenado hoy a tres años y medio de cárcel por fraude fiscal y bancario y sumó su segunda pena de prisión en poco más de una semana por casos derivados de la investigación por un presunto complot entre el equipo del mandatario y Rusia durante la campaña electoral.

Manafort, que ya suma una pena de siete años y medio de cárcel por delitos federales, fue también acusado por la Fiscalía del estado de Nueva York por fraude de hipotecas, conspiración y otros cargos que serán juzgados en la ciudad de Nueva York como un caso estatal.

Según la presentación que hizo el fiscal del distrito sur de Nueva York, Cyrus Vance, Manafort, de 69 años, fue acusado “por un fraude hipotecario de un año de duración, mediante el cual Manafort y otras personas falsificaron registros comerciales para obtener ilegalmente millones de dólares”.

A diferencia de los delitos federales, los delitos estatales como los que fueron presentados hoy contra Manafort no pueden ser objeto de un perdón presidencial, una opción que Trump hasta ahora no descartó para su ex jefe de campaña.

Durante la lectura de su condena de prisión en la capital del país, Washington, la jueza Amy Berman Jackson destacó que el ex jefe de campaña de Trump pasó gran parte de su carrera profesional en la política “engañando al sistema”.

“Decir que siente haber sido atrapado no es una inspiradora petición de clemencia (…) Este acusado no es el enemigo público número uno pero tampoco es una víctima”, concluyó la jueza, que además lo condenó a pagar una sanción de seis millones de dólares.

Manafort no fue condenado en ninguna de sus dos sentencias hasta ahora por complotar junto con la campaña presidencial de Trump con el gobierno de Rusia para perjudicar a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, y garantizar la victoria electoral del magnate inmobiliario.

Sin embargo, a lo largo de la investigación que el FBI aún realiza para determinar si hubo complicidad y acuerdos ilegales, el fiscal especial Robert Mueller detectó que Manafort cometió otros delitos federales y reunió la evidencia que terminó en las condenas de este mes.

Mueller acusó a Manafort y hoy la Justicia estadounidense confirmó que el operador político creó una “red de entidades y cuentas bancarias” en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares que obtuvo principalmente del gobierno pro ruso de Ucrania y de oligarcas rusos, antes del levantamiento popular de febrero de 2014 que logró un cambio de gobierno y de color político en Kiev.

La semana pasada Manafort fue condenado a cuatro años de cárcel por una corte de Virginia por no informar sobre sus activos en el exterior.

 

 

Comentarios cerrados