Macri celebró los 35 años del retorno de la democracia al país

Macri celebró los 35 años del retorno de la democracia al país

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que la democracia “es vivir respetando al otro” y recordó que ese sistema de Gobierno “da un montón de derechos y un montón de obligaciones”, al celebrar con alumnos de escuelas públicas el 35° aniversario de la llegada al poder de Raúl Alfonsín y el retorno de la democracia.

“Hace 35 años (cuando asumía Alfonsín tras la dictadura militar) recuperamos la democracia, que significa que podemos votar libremente para ver quien conduce nuestro país”, recordó el mandatario y agregó que en ese sistema “se vota y la mayoría decide”.

“La democracia es aceptar vivir respetando al otro, la democracia te da un montón de derechos y genera un montón de obligaciones, que significa que el de al lado tiene los mismos derechos que vos y entonces no podes hacer cualquier cosa”, explicó Macri.

El presidente dialogó en estos términos con un grupo de alumnos de las escuelas primarias 2 Bartolomé Mitre, de Olivos, y 20 Martina Céspedes, de Villa Martelli, en el denominado “Paseo de la República”, un espacio verde construido por el Municipio de Vicente López aledaño a la Quinta de Olivos e inaugurado el año pasado, en terrenos que antes pertenecían a la residencia oficial.

Además, el jefe de Estado explicó a los escolares que “tenés que hacer lo que la libertad te permita sin invadir, sin complicarle la vida al que tenés al lado”.

También destacó que la democracia implica respetar los pensamientos y la autonomía de los otros.

“Por ejemplo, uno como presidente no puede decirle a los periodistas que opinen lo que uno piensa, los periodistas opinan libremente”, ejemplificó.

En otro pasaje de su charla, Macri ponderó que también “hay un poder independiente, que son los jueces, y tampoco uno le puede decir al juez qué es lo tiene que decidir, el juez decide libremente”.

Seguidamente, apuntó que “están los congresos, donde se vota lo que piensan que es lo correcto, y de eso se trata, de convivir en democracia, que es un sistema donde se puede debatir, discutir, expresar libremente ideas, y hay una mayoría que decide y una minoría que tiene que aceptar” esas decisiones.

“Es como un ejercicio que cuesta, pero así es como elegimos vivir”, sostuvo el presidente.

Por último, expresó que “es muy importante el hecho de que apostemos a vivir dentro del respeto y la libertad” y recordó que hoy, además, celebramos el Día de los Derechos Humanos.