Se conmemoraron los 24 años del atentado a la AMIA

18. julio 2018 | Por | Categoria: Destacadas, La ciudad

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, fue el orador principal del acto que se inició este miércoles, a las 9:53, a 24 años del ataque terrorista que enlutó al país y cuyos responsables aún no han sido condenados por la Justicia argentina.

Durante su discurso, Zbar aseguró que la muerte del fiscal Alberto Nisman estuvo “indudablemente ligada a su tarea como fiscal” de la causa del atentado.

“Entregó su vida; la insoportable demora y la confusión que rodean el esclarecimiento de su muerte son una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la Amia a quienes valientemente enfrentó y la impunidad de los criminales de la AMIA tiene relación directa con el crimen de la embajada de Israel, volada con un modus operandi idéntico, hace 26 años”, aseguró.

“No sólo la Argentina, la comunidad internacional espera una respuesta”, completó.

Sara Garfunkel, mamá del fiscal asesinado según la hipótesis de la justicia federal, participó del acto. Fue convocada a encender una vela en homenaje a su hijo y a las víctimas del atentado.

El dirigente de la mutual judía reiteró los pedidos de Justicia y cuestionó el Memorándum de Entendimiento que firmó el kirchnerismo con Irán, Estado señalado por  la justicia y la comunidad internacional como autor intelectual del ataque.

En ese sentido, pidió un acuerdo democrático para “nunca más confiar en una potencia extranjera no democrática que oprime a su pueblo, discrimina a las mujeres, castiga brutalmente a las minorías sexuales y se proclama enemiga de las libertades occidentales, teocracia negadora del genocidio nazi y del derecho de Israel a existir”.

“Hay que decirlo con mucha fuerza y claridad. Sabemos quién tomó la decisión de poner la bomba y quiénes lo ejecutaron. Sabemos que en agosto de 1993 se reunieron las máximas autoridades del régimen iraní para decidir el atentado a la AMIA. Sabemos que Teherán usó agentes diplomáticos en Buenos Aires para concretar el atentado con un conductor suicida, de nombre Ibrahim Berro, ciudadano libanés, perteneciente a Hezbollah. Ciudad del Este y la Triple Frontera están desde aquellos años en la agenda de Seguridad por la circulación de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, el terrorismo islámico y el lavado de dinero”, agregó.

Zbar cuestionó que los acusados sobre los que pesan órdenes de captura internacional salgan con libertad de las fronteras de Irán. Mencionó la reciente visita de Ali Akbar Veyati a Moscú para reunirse con Vladimir Putin y destacó que pese a los pedidos diplomáticos, el presunto planificador del atentado terrorista ingresó y salió de Rusia sin contatiempos. También le pidió un mayor esfuerzo al gobierno nacional.

Como todos los años, en la calle Pasteur al 600 sonó una alarma que recuerda el momento del atentado producido el 18 de julio de 1994.

Además de Zbar, fueron convocados familiares de las víctimas, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y se reprodujo un video de una sobreviviente cuyo  hijo de cinco años murió en el ataque. El encuentro fue moderado por el periodista Luis Novaresio.

El presidente Mauricio Macri, que ayer recibió a las autoridades de la mutual judía, no participó del acto. Sí estuvo su jefe de Gabinete, Marcos Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el ministro de Justicia, Germán Garavano, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, el secretario de Derechos Humanos, Claudia Avruj y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, entre otros funcionarios.

Comentarios cerrados