Procesan a prefectos y mapuches involucrados en la muerte de Rafael Nahuel

Procesan a prefectos y mapuches involucrados en la muerte de Rafael Nahuel

El juez federal Leónidas Moldes, de Bariloche, procesó a los ocho prefectos y a dos mapuches militantes, involucrados en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 2017 en Mascardi, a 5 kilómetros de la ciudad, hecho en el cual murió el joven Rafael Nahuel.

Los efectivos fueron procesados sin prisión preventiva, en tanto que el juez procesó con prisión preventiva en este caso a Fausto Jones Huala y Lautaro González por el enfrentamiento.

Fuentes judiciales consignaron que, además, el análisis sobre las armas utilizadas en el enfrentamiento demostraron que la bala que mató a Nahuel corresponde a un arma 9 milímetros.

Finalmente, se realizó un tercer análisis de los residuos encontrados en las extremidades de Jones Huala y González y por tercera vez consecutiva dio positivo en partículas de fulminante.

Sobre este caso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo a fines del año pasado que las pruebas que contiene el expediente judicial sustentan la visión de que los agentes fueron atacados y respondieron de manera defensiva, tal como se declaró desde el primer momento de manera oficial.

“En el expediente cada vez más toma forma que fue un tiroteo en contra de los prefectos más que un enfrentamiento. Tanto Nahuel como los dos que bajaron con él tenían pólvora en sus manos”, apuntó Bullrich.